Llaman a valorar la importancia de los organismos locales electorales
Detalle BN6
- Inicio
- Llaman a valorar la importancia de los organismos locales electorales
Llaman a valorar la importancia de los organismos locales electorales
Representantes de institutos electorales destacaron las aportaciones y buenas prácticas en varios estados como la inclusión y la paridad de género en los procesos democráticos.
Montserrat Muñoz
"La enorme pluralidad política y social de México demanda que las democracias locales sean más robustas y dinámicas, pues es en lo local donde más claramente puede expresarse la diversidad de nuestro país. Defender la democracia local es defender la voz de todos y cada uno de los ciudadanos". Así se expresó Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, durante la inauguración del segundo foro regional de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), titulado "La democracia se construye desde lo local".
Representantes de los organismos electorales locales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Jalisco —estados que integran la primera circunscripción electoral—, acompañados de académicos, estudiantes, magistrados y legisladores, se dieron cita en el Auditorio M del ITESO para celebrar la segunda edición del foro.
El Rector dijo que, desde su fundación, el ITESO se ha comprometido con la construcción de la democracia en Jalisco y México. Sin embargo, advirtió que el abstencionismo cercano a 70 por ciento durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, en seis estados del país, es evidencia de la desconfianza de la ciudadanía hacia los procesos electorales.
"Es necesario fortalecer los órganos electorales a nivel nacional, pero sobre todo a nivel local. Contar con árbitros electorales autónomos, con capacidad institucional y que sirvan auténticamente al interés público y no a particulares, garantiza la plena vigencia de los derechos políticos de los ciudadanos", consideró.
Arturo Meraz González, presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, recordó que desde la esfera local han surgido muchos elementos que han significado un avance para la democracia en México como la implementación de una credencial con fotografía por iniciativa de Baja California, la urna electrónica de Coahuila o el voto por internet en Ciudad de México.
"Nuestra democracia es producto de un entramado de iniciativas que han emergido desde el interior de la república y que han encontrado eco en el sistema federal", mencionó.
En este contexto, lamentó que algunas visiones en torno a la reforma electoral, "tengan tintes de borrar todo lo que se ha construido, con una visión centralista que quebranta el sistema nacional electoral bajo una simple premisa de que es costoso e ineficiente. No se puede denostar la democracia local de esa manera".
A través de un videomensaje, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, presidenta de la AMCEE, insistió en la importancia de los institutos electorales estatales en el desarrollo comicial del país en las últimas décadas.
Reconoció también que existen oportunidades de mejora y la disposición por parte de las integrantes de la AMCEE para ser parte de la solución. "Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los derechos alcanzados y a que la diversidad y riqueza de nuestro país, resguardadas por el federalismo, encuentren en el plano electoral un referente innegable", advirtió.
Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), pidió que en el diálogo sobre la reforma se reconozca el rol de los organismos locales en la construcción de una democracia para el país.
Paridad de género y democracia incluyente
Gloria Icela García Cuadras, consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), destacó que la legislatura actual está compuesta por 19 mujeres y 21 hombres. Esta paridad se ha logrado gracias a diversas estrategias que impulsan la participación de las mujeres en las esferas política y electoral de la entidad.
Uno de estos mecanismos, señaló, es el haber fijado un porcentaje de financiamiento que por ley deben destinar los partidos políticos para la promoción, capacitación y desarrollo político de la mujer.
Una historia similar ocurrió en Baja California, donde en un periodo de 24 años únicamente 38 mujeres habían ocupado una curul, en tanto que 163 hombres habían desempeñado la labor legislativa y sólo dos mujeres habían estado al frente de un ayuntamiento, contra 37 hombres en la misma función.
Así lo comentó Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), quien celebró que luego de una redistritación al interior de la entidad, en conjunto con otros factores, fue posible emitir acciones afirmativas que dieran como resultado un congreso local con el 52 por ciento de las curules ocupadas por mujeres. Asimismo, de los cinco municipios que componen a la entidad, tres están gobernados por mujeres.
Incrementar la participación de pueblos indígenas de las ocho etnias presentes en Sonora, respetando sus usos y costumbres, fue un reto para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, señaló Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, consejera electoral del organismo.
"A solicitud del gobernador en turno de la etnia comca´ac, se realizó un ejercicio de participación ciudadana con integrantes de esta comunidad para la designación de la fórmula de regidurías étnicas en los municipios de Hermosillo y Pitiquito, a través del voto secreto en urna. Y como órgano electoral debemos trabajar para estimular la participación de la ciudadanía en sus diferentes expresiones", comentó la consejera.
Fue así que para los procesos electorales 2014-2015 y 2017-2018, tras el apoyo en los diversos aspectos previos y posteriores a la jornada electoral, se logró la validación y aceptación de los resultados en ambas comunidades, resaltó.
Laura Fabiola Bringas Sánchez, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, apuntó que, si bien se ha registrado una mayor participación de las mujeres en la vida política de la entidad, esta no siempre se da en igualdad de condiciones.
"La democracia incluyente no se agota en la participación de las mujeres", señaló, a la vez que urgió a los consejos estatales a trabajar en estrategias que resulten en el involucramiento de otros grupos vulnerables.